¿Qué son las arrugas?

Las arrugas son líneas y  pliegues que con el paso de los años comienzan a notarse en la piel de nuestro rostro, principalmente alrededor de los ojos, frente, boca, cuello o incluso en las manos y son signo del envejecimiento que tiene la piel con el paso del tiempo.

 

Aunque no hay una edad en específico para que comiencen a notarse, quienes tienen arrugas normalmente son personas de la tercera edad y adultos jóvenes que no han cuidado adecuadamente la piel de su cara. 

Tipos de arrugas

Existen tres tipos: estáticas, dinámicas y gravitacionales. Cada tipo causa diferentes efectos en nuestra piel, resaltando más las líneas de expresión que aparecen en un momento determinado de la vida. Tienden a ser causadas por el envejecimiento natural o por factores externos. 

  • Las arrugas estáticas son el resultado de la pérdida natural de colágeno, elasticidad y la disminución en el volumen del tejido.  
  • Las arrugas dinámicas son consecuencia de repetir constantemente los mismos movimientos al contraer los músculos faciales. Se les conoce como arrugas de expresión porque aparecen en la frente, entrecejo, nariz y las famosas “patas de gallo”. 
  • Las arrugas gravitatorias o gravitacionales son consecuencia del proceso de envejecimiento natural de las personas, suelen aparecer en los párpados, mejillas, laterales del mentón o líneas de marioneta y en el cuello.

¿Cómo quitar las arrugas?

Es común que las personas quieran eliminar todas las afecciones tópicas que se presentan en su rostro, porque no se sienten aceptados socialmente o por mera estética personal, pero la pregunta de siempre es: ¿Cómo?

No todos los males tópicos se pueden quitar o eliminar, pero sí se pueden controlar o evitar su aparición a largo plazo, como en el caso de las arrugas. Para quitar o atenuar las arrugas existen tratamientos con ácido hialurónico, toxina botulínica o hilos tensores.

También puedes comenzar a prevenirlas usando una crema para las arrugas que te ayude con la pérdida de colágeno y la producción de ácido hialurónico de manera natural.

 

¿Qué es bueno para las arrugas?

Cada arruga en tu rostro requiere de un tratamiento específico, dependiendo de tu edad y el tipo de arruga será lo que el especialista recomiende. En el caso de las arrugas estáticas, quizá el tratamiento más efectivo es la inyección o relleno de ácido hialurónico, aunque se trata de un procedimiento invasivo. Se le conoce como rellenos y proporciona un rejuvenecimiento facial casi instantáneo. La duración del ácido hialurónico en la zona tratada dura  entre un año y año y medio, en algunos casos hasta dos.

La Toxina botulínica o mejor conocida como botox, se aplica para tratar las arrugas dinámicas en el rostro, principalmente en la frente, entrecejo o en las patas de gallo. Los efectos del Botox duran entre cuatro y seis meses.

Para prevenir o mejorar el aspecto de tu rostro si tienes arrugas gravitacionales puedes elegir dos tratamientos, la colocación de hilos tensores en las áreas que se necesiten o el relleno con ácido hialurónico.

Sin embargo, también existen tratamientos a largo plazo no invasivos que tienen que ver con el mantenimiento de la salud de la piel, como el uso de productos tópicos como cremas y geles que estimulan la tensión y suavidad de la piel sin necesidad de aplicar inyecciones.

¿Por qué salen arrugas a temprana edad?

La aparición de arrugas en la piel no es más que un signo de envejecimiento natural, suelen notarse con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años, una edad en la que puede ser tarde para comenzar a preocuparse, sin embargo hay personas con arrugas a temprana edad.

Las arrugas a temprana edad son resultado de un bajo desempeño de la piel, dejando de conservar su elasticidad y humedad. Este deterioro se debe a que las personas pasan mucho tiempo exponiéndose a los rayos solares, tienen tabaquismo o reciben con frecuencia los rayos que emiten las cámaras de bronceado.

Comenzar a cambiar hábitos puede ser la manera más efectiva para prevenir las arrugas a temprana edad.

 

¿Cómo rejuvenecer la piel de la cara?

Para rejuvenecer la piel de la cara puedes comenzar implementado un tratamiento específico para las arrugas o bien, tratar poco a poco otros problemas en tu rostro.

Un buen tratamiento para las arrugas puede ser la aplicación de una crema que te ayude a incrementar la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, esto te ayudará dejando la piel con mayor elasticidad y más firmeza. Así podrás retardar el envejecimiento prematuro, la formación de arrugas y la aparición de las líneas de expresión.

Es muy importante que adquieras hábitos que le hagan bien a tu piel, como una alimentación balanceada, practicar ejercicio 30 minutos al día 5 días a la semana, beber suficiente agua, proteger tu rostro de los rayos del sol y la contaminación, no fumar, entre otros.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estás hablando con el equipo Trioximed.
¿Cómo podemos ayudarte?