¿Qué es el melasma?

La hiperpigmentación de la piel produce manchas de melasma o paño en la cara, en áreas específicas como la frente, labio superior, nariz, cuello o en los antebrazos.

Tipos de melasma

De acuerdo a la micropigmentación de la piel se tienen identificados tres tipos de melasma: dérmico, epidérmico y mixto (la combinación del dérmico y el epidérmico).

El melasma dérmico afecta la segunda capa de la piel (dermis), caracterizándose por la aparición de manchas con un tono de color entre azul y gris. 

En el melasma epidérmico la hiperpigmentación tiene un color marrón, afectando la epidermis o la capa superior de la piel.  

El melasma mixto es el más difícil de tratar, esta micropigmentación se presenta en ambas capas de la piel y es necesario acudir con un especialista para iniciar un tratamiento adecuado.

Mujer con manchas por melasma en gran parte de su rostro.

¿Por qué salen manchas en la cara?

La producción en exceso de melanina es la causante principal para el surgimiento de melasma o manchas en la piel del rostro. Aunque también existen otros factores que influyen en la producción excesiva de melanina, como alteraciones hormonales o la reacción de algunas sustancias al contacto con los rayos del sol.

Muchas mujeres evitan las manchas en la cara usando una crema para el melasma o paño

¿Por qué les sale paño en la cara a las mujeres? 

Hay diferentes factores por los que el paño aparece en la cara, este se anuncia principalmente en la piel de las mujeres,aunque también aparece en los hombres, pero estos casos son muy reducidos en comparación con el paño en mujeres.

El principal factor de melasma o paño en las mujeres, es el código genético, la predisposición hereditaria que cada persona tiene en su cuerpo, por lo que si un familiar directo tuvo manchas de paño en la cara es probable que tú tengas el mismo padecimiento, por eso es importante que antes de que aparezca en tu rostro comiences a tratar y cuidar tu piel.

La exposición solar también es otro factor que se suma a la lista, si bien es bueno tomar baños de sol de 10 a 15 minutos, también es malo estar expuesta por tiempos prolongados a los rayos ultravioleta del sol.

Los cambios hormonales son otro de los factores más comunes para que aparezca melasma en la piel de una mujer, principalmente cuando están embarazadas. Esta reacción se debe al incremento excesivo de estrógenos y progesterona en este periodo, que aunque son hormonas fundamentales para el desarrollo del sistema reproductor de la mujer, también son causantes de melasma en el rostro.

¿Cómo quitar el paño de la cara después del embarazo? | ¿Cómo tratar el paño en la cara? 

Sabemos que son dos de las preguntas más frecuentes que te haces si ya tienes paño en la cara o después de tu embarazo éste se manifestó y no lo has tratado adecuadamente.

Una de las primeras acciones que debes de tomar para tratar el melasma es acudir con una especialista, ella determinará el tipo de hiperpigmentación en las capas principales de tu piel y dependiendo del diagnóstico te recomendará un tratamiento adecuado para tu caso.

Si ya tienes melasma, proteger tu piel de los rayos del sol es indispensable, más si ya estás en un tratamiento para el melasma facial,  porque es probable que todos tus esfuerzos se vean afectados ya que la exposición al sol puede revertir el progreso logrado.

Otra forma de protegerte de los rayos UV es aplicar protectores solares que tengan como mínimo 50 FPS, que pueden protegerte de la radicación entre 25 y 39 minutos.

Si tus actividades son al aire libre además de usar un protector solar, también te recomendamos usar playeras de manga larga, sombreros de ala ancha o en todo caso mantenerte en la sombra el tiempo que sea necesario.

Hay muchos tratamientos para el melasma o las manchas en la cara, pero no siempre son seguros o los mejores, por eso es importante que acudas con un especialista para que de acuerdo a un diagnóstico previo te recomiende la mejor rutina para combatir el melasma.

Debes de tener en cuenta que para ver progresos con tus tratamientos debes de aplicar cremas para quitar el paño y protectores el tiempo que el dermatólogo considere necesario. Una afección crónica de la piel no desaparece en horas ni en días, lleva un proceso, en el cual ocasionalmente se elimina, pero en la mayoría de los casos solo se controla.

Lo más recomendable es usar las cremas despigmentantes recomendadas por dermatólogos y seguir el tratamiento como lo indica el especialista, evitando el uso de remedios caseros.

TIP: Nunca olvides tus cremas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estás hablando con el equipo Trioximed.
¿Cómo podemos ayudarte?