¿Cuál es la diferencia entre el ozono de una crema y el de la capa de ozono?

Para entender la diferencia entre el ozono de una crema y el de la capa de ozono, tenemos que responder las siguientes preguntas:  

¿Qué es el ozono?

¿Qué es la capa de ozono? 

¿Por qué una crema tiene ozono? 

¿Cuáles son los beneficios del ozono en la piel?

¿Qué es el ozono?

Es un gas formado por moléculas compuestas por tres átomos de oxígeno (O3), este se encuentra en dos capas de la atmósfera terrestre: tropósfera y estratósfera, mejor conocida como capa de ozono. 

El ozono tiene dos funciones principales, eliminar todos los elementos contaminantes que pueden afectar la atmósfera y evitar el aumento de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y metano.

¿Qué es la capa de ozono?

La estratosfera es una de las cinco capas que protegen al planeta y la más importante para proteger el medio ambiente y la salud humana. La capa de ozono evita que la radiación emitida por el sol afecte directamente la superficie terrestre, evitando los riesgos de padecer cáncer de piel, envejecimiento prematuro en la piel, sobrecalentamiento global, entre otros.

¿Por qué una crema tiene ozono?

Una crema con ozono está diseñada para atender uno o varios padecimientos específicos de la piel, tales como la resequedad, manchas, envejecimiento prematuro, brotes de acné, várices e incluso heridas complicadas en pie diabético. 

En sus aplicaciones dermatológicas el ozono debe encapsularse de alguna forma, para poder mantener su estabilidad. El procedimiento más usado es el de ozonificar algún aceite vegetal, como de coco, girasol u oliva. 

Algunos de las afecciones tratadas exitosamente con ozono son:

  • Acné leve o moderado
  • Pieles extra secas
  • Envejecimiento cutáneo
  • Heridas de primer grado
  • Heridas en pie diabético 
  • Microvárices

 

El uso de productos ozonizados para atender enfermedades tópicas tiene múltiples ventajas en relación con el uso de productos comunes, por ejemplo: 

  • El índice de efectos secundarios es prácticamente nulo 
  • Cuentan con un amplio espectro antimicrobiano 
  • Igual o mayor efectividad que los tratamientos convencionales 
  • El ozono permite que los demás activos penetren hasta un 30% más en la piel, mejorando sus resultados

 

¿Cuáles son los beneficios del ozono en la piel?

  • Elimina las células muertas
  • Actúa como un poderoso bactericida 
  • Aumenta y mejora la circulación sanguínea
  • Estimula la producción de colágeno y elastina
  • Tiene una acción inflamatoria muy potente 
  • Atenúa las manchas 
  • Estimula el proceso de regeneración

La diferencia entre el ozono de una crema y el de la capa de ozono está en que el primero nos ayuda a prevenir o mejorar un mal en la piel, sea por deshidratación, heridas o efectos secundarios de tratamientos médicos muy agresivos; mientras que el ozono de la estratosfera evita que los rayos UV penetren directamente al planeta, evitando el sobrecalentamiento global y daños directos a la piel de las personas. 

Si bien estamos hablando de la misma sustancia, es importante tomar en cuenta sus diferencias, por ejemplo, el ozono de una crema se desarrolla en un laboratorio con múltiples variables controladas, mientras que el de la capa de ozono surge por un proceso natural. 

 

Aceites ozonizados y salud

Los aceites ozonizados son el resultado de una reacción química entre el ozono y cualquier aceite vegetal, que en su composición contenga algún ácido graso insaturado. Esta reacción forma moléculas con una gran capacidad de oxidación, lo que permite conservar en el aceite ozonizado el poder de oxidación original del ozono y sus beneficios.

Los efectos terapeúticos de los aceites ozonizados y el ozono se pueden clasificar de la siguiente manera: 

  • Efecto microbicida

Las moléculas formadas por la reacción química del ozono y un aceite vegetal actúan directamente sobre patógenos como: virus, bacterias, hongos, protozoarios, oxidando algunas moléculas de su pared celular provocándoles daño para posteriormente eliminarlas. 

  • Estimula la regeneración tisular 

La capacidad de los aceites ozonizados y el ozono ayudan a modular la concentración y síntesis de los factores que sintetiza el cuerpo (factores de crecimiento del endotelio vascular, derivado de plaquetas, transformante beta y fibroblastos), influyendo en el proceso de curación de una herida, reduciendo el tiempo de cicatrización y minimizando las secuelas de la lesión. 

  • Modula el sistema inmune

La señal de estrés oxidativo que emite la ozonoterapia induce la síntesis de moléculas, las cuales establecen una comunicación entre las células del sistema inmune, incrementando o limitando su actividad.  Además permite la liberación de interleucina 8, una citocina que atrae a las células inmunitarias hacia el sitio de infección en donde ejercen su labor de defensa. 

  • Tiene efectos antiinflamatorios y actúa como analgésico

Las propiedades microbicidas y de regeneración tisular de los aceites ozonizados y el ozono, contribuyen a la restauración de los tejidos en la zona de la lesión, disminuyendo el dolor y la inflamación de la zona dañada. 

  • Le aporta a los tejidos mayor oxigenación

El uso de ozono o aceites ozonificados tiene un impacto positivo sobre el metabolismo del oxígeno, restablece la concentración necesaria en los tejidos dañados cuando existe una herida, permitiendo mantener vivas y activas a las células para iniciar el proceso de reparación de cada uno de los tejidos dañados. 

 

El mecanismo de acción de los aceites ozonizados y el ozono es totalmente diferente a la acción de los fármacos utilizados para interrumpir el proceso metabólico de un microorganismo. 

La diferencia entre ambos tratamientos radica en:

  • El uso indiscriminado de los fármacos a largo plazo permite la generación de una resistencia microbiana, lo que puede contraer problemas a la salud de las personas, ya que tendrán que hacer uso de medicamentos más fuertes que pueden generar efectos secundarios.
  • El uso del ozono o aceites ozonificados es una de las opciones efectiva para erradicar infecciones sin el uso de medicamentos, esto evitará la resistencia microbiana y su uso no tiene efectos secundarios. 

 

El ozono médico tiene múltiples beneficios al momento de entrar en contacto con nuestro organismo. Esta técnica se lleva usando desde principios del siglo XX, pues entre 1915-1918, sirvió para curar las heridas de los soldados alemanes en la primera guerra mundial. Actualmente se utiliza para el tratamiento de heridas infectadas, enfermedades crónicas como artritis, hernia discal, fibromialgia o enfermedades intestinales, por mencionar algunos, incluso lo podemos encontrar en productos dermatológicos para la piel. El uso de aceites ozonizados o la ozonoterapia ayudan a mejorar las defensas del organismo humano, teniendo efectos revitalizantes y aportando bienestar a largo plazo, reduciendo los riesgos y efectos secundarios que pueden causar los fármacos. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estás hablando con el equipo Trioximed.
¿Cómo podemos ayudarte?