¿Cómo curar una quemadura?

¿Qué es una quemadura?

Las quemaduras son lesiones en la piel u otro tejido orgánico. Pueden ser ocasionadas por la exposición a fuentes de calor como objetos sólidos calientes, líquidos calientes o llamas, electricidad, radioactividad, productos químicos corrosivos o también provocadas por fricción. 

El grado de una quemadura depende de factores como la cantidad de tejido comprometido, la fuente de calor y el tiempo de exposición. Las quemaduras de primer grado son las más comunes, se dan regularmente en el ámbito doméstico o laboral, también se conocen como quemaduras superficiales porque afectan la epidermis. Las quemaduras de segundo grado afectan la segunda capa de la piel, es decir la dermis, donde se localizan vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, glándulas subcutáneas y folículos pilosos, en este tipo de quemaduras hay tres niveles: superficiales, intermedias y profundas. El siguiente nivel son las quemaduras de tercer grado, que por su naturaleza requieren intervención quirúrgica para prevenir deformaciones, discapacidad y promover la cicatrización, ya que comprometen el tejido adiposo que se encuentra debajo de la dermis. Las quemaduras más peligrosas son las quemaduras de cuarto grado, comunes en personas que se queman con una fuente eléctrica y cuyas afectaciones suelen llegar hasta los músculos, tendones e incluso los huesos. 

Esto es lo que NO DEBE HACER en una quemadura

  • No pongas hielo en la herida. El hielo provocará que se profundice la lesión.
  • Si hay prendas adheridas al tejido después de que se controló el proceso de quemadura, no intentes arrancarlas ni moverlas, es importante que ese proceso sea realizado por una profesional de la salud. 
  • En caso de prestar primeros auxilios a una persona con una quemadura causada por electricidad, asegúrese de suspender la corriente eléctrica. 
  • Si va a prestar primeros auxilios a una persona que sufrió una quemadura ocasionada por una sustancia química, proteja sus manos con guantes de protección antes de entrar en contacto con la herida.
  • Si hay ampollas en la herida no las rompa. Esta es una reacción natural del cuerpo para proteger la quemadura de agentes externos. El procedimiento debe ser llevado a cabo por una profesional. 
  • Los remedios caseros para quemaduras como aplicar aceite, huevo o pomadas sin aprobación de las autoridades sanitarias puede causar graves problemas a corto y largo plazo, relacionados con infecciones y mala cicatrización, por ejemplo. 
  • No limpiar la quemadura con bolas de algodón, ya que podrían quedar restos en la lesión.

Esto es lo que SÍ DEBE HACER para curar quemaduras en la piel

  • Hidratar la superficie de tejido afectada por la quemadura. 
  • Ayudar a la reducción de la temperatura en la herida mediante la aplicación corriente de agua fresca.
  • Para las quemaduras por sustancia química, diluir la sustancia con abundante agua corriente en la zona afectada.
  • En el caso de quemaduras por líquidos hirvientes o químicos corrosivos, hay que retirar las prendas que tengan restos de los mismos. 
  • Colocar apósitos especiales para quemaduras después de haber aplicado agua sobre la lesión.
  • En quemaduras superficiales, lavar con un jabón especial para heridas y posteriormente colocar un gel o aceite autorizados por las autoridades sanitarias y que tengan respaldo científico para su funcionamiento. 
  • En quemaduras de segundo y tercer grado, es indispensable acudir a un centro de salud para recibir atención especializada. 

Dependiendo de la gravedad, las quemaduras pueden ser lesiones relativamente fáciles de tratar en casa o requerir de asistencia médica, o en el caso de las más graves, varias intervenciones quirúrgicas que involucren injertos u otro tipo de tratamiento. Como cualquier lesión en la piel, en las quemaduras es muy importante mantener la limpieza y usar productos que estimulen la regeneración de la piel. Los remedios caseros para quemaduras pueden traer complicaciones posteriores, por ello es mejor consultar siempre a una especialista.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estás hablando con el equipo Trioximed.
¿Cómo podemos ayudarte?