La importancia de usar protector solar en tratamientos antimanchas
Andrea Romero Hernández
enero 13, 2026
La piel puede ser sumamente sensible a la radiación solar, y entre las consecuencias más comunes de una exposición a los rayos UV sin protección solar son las manchas en la piel; un problema que más allá de ser estético, puede afectar según la gravedad de esta.
Aunque existen múltiples tratamientos para reducirlas como peelings, cremas despigmentantes o tratamientos láser, todos ellos requieren un aliado indispensable para garantizar resultados duraderos como el uso de protector solar.
¿Por qué salen manchas en la piel?
Las manchas en la piel, conocidas médicamente como hiperpigmentaciones, se originan cuando los melanocitos producen melanina de una manera descontrolada, este pigmento es responsable del color natural de la piel, y puede concentrarse en ciertas zonas debido a distintos factores como por ejemplo la exposición solar, siendo esta la principal causa.
Los rayos ultravioleta UVA y UVB son los que estimulan la producción de melanina como mecanismo de defensa, no obstante, también influyen cambios hormonales, el envejecimiento, la predisposición genética y el uso de ciertos medicamentos o cosméticos.
En muchos casos, el daño solar se acumula con los años, haciendo que las manchas aparezcan o se intensifiquen con el tiempo, por ello, es de suma importancia prevenir y tratar.
¿Por qué debes usar protector solar después de tratamientos antimanchas?
Cuando se inicia un tratamiento antimanchas, la piel suele estar más sensible debido al uso de activos exfoliantes o procedimientos que aceleran la renovación celular; esto la vuelve especialmente vulnerable al sol. Si una persona que se somete a este tipo de tratamientos no se protege correctamente, los rayos UV pueden provocar el efecto contrario al deseado, es decir, puede llegar a oscurecer las manchas ya existentes o inclusive, generar nuevas.
El protector solar actúa como una barrera que puede impedir que los rayos solares estimulen nuevamente la producción de melanina, ayudando a mantener y potenciar los resultados del tratamiento.
Por ello, los dermatólogos y especialistas recomiendan aplicar un protector solar de amplio espectro, es decir de 50 FPS, todos los dÃas, inclusive cuando son dÃas nublados o aunque vayas a estar dentro de casa.
Completar el tratamiento antimanchas con un buen protector solar será clave para poder finalizar de manera correcta el procedimiento, garantizando una piel uniforme, sana, luminosa y sin manchas.