Acné por medicamentos

El acné comúnmente aparece durante la adolescencia, es provocado por los cambios hormonales que aumentan la secreción sebácea en los folículos pilosos de la piel. 

El consumo de ciertos medicamentos puede alterar los niveles hormonales de nuestro cuerpo, estimulando las glándulas sebáceas, y como consecuencia provoca brotes parecidos al acné vulgar o juvenil, que consiste en la formación de pápulas, pústulas, comedones, nódulos o quistes en la piel superior del rostro o pecho. Este fenómeno es conocido como acné medicamentoso o acné por medicamentos.

Dicho tipo de acné es consecuencia de los efectos secundarios de uno o más fármacos, entre los cuales se encuentran:

  • Las píldoras anticonceptivas a base de progesterona tienen una mayor probabilidad de provocar acné. Éstas actúan como los andrógenos, hormona masculina relacionada con los brotes de acné en los hombres. 
  • Suplementos a base de vitamina B12, una vitamina que también podemos encontrar en productos lácteos, carne de res o pescado. Lo mejor es disminuir el consumo de estos productos para evitar brotes repentinos. 
  • Corticoides tópicos que también sirven para tratar diferentes enfermedades inflamatorias de la piel.
  • Antihipertensivos para prevenir problemas vasculares.
  • Antiepilépticos (fenitoína), pertenece a un grupo de medicamentos nombrado anticonvulsivos que tratan y previenen los síntomas de las diferentes formas de epilepsia, trastorno cerebral que causa crisis convulsivas a quien la padece. 
  • Esteroides, comúnmente se utilizan para ganar masa muscular, aumentar la fuerza y mejorar el rendimiento físico. 

Para combatir el acné por medicamentos se recomienda llevar un tratamiento para acné leve o moderado, que consiste en: 

  • Un jabón para el acné, que sea seborregulador, comedolítico, microbicida, antiinflamatorio y que además te ayude a hidratar y suavizar tu piel. 
  • Un gel antibacterial para el acné, que actúe como un bactericida de amplio espectro y que te ayude a mejorar el aspecto de las lesiones causadas por los brotes de acné. Es de mucha ayuda que también sea comedolítico y seborregulador para que complemente los efectos del jabón antiséptico para el acné
Adolescente aplicando gel para el acné que tiene en la piel de su rostro.

Con este tipo de tratamiento lograrás combatir los brotes de acné en tu piel causados por los efectos secundarios de medicamentos

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estás hablando con el equipo Trioximed.
¿Cómo podemos ayudarte?